sábado, 6 de marzo de 2010

Tarea 2. Valoración de sitios web

1. Nombre de la web:
AULA DE LENGUA Y LITERATURA. IES SOL DE PORTOCARRERO
• Dirección (URL): http://sapiens.ya.com/auladelengua/
• Autores / Editores: Departamento de Lengua y Literatura del IES
• Fecha de consulta:23 de Febrero de 2010

Presentación
Se trata de una web de departamento de libre acceso que proporciona muchos contenidos de la materia de Lengua y Literatura.
Creemos que está creada para que los alumnos tengan un material de referencia que sirva de ampliación al proporcionado por los libros de texto.
Esta página incluye publicidad.

Contenidos que se presentan
Sobre todo apuntes de Lengua y Literatura y en este último apartado antologías de textos de los diferentes periodos literarios.

Mapa de navegación
En la página inicial encontramos las siguientes secciones:
• Cuaderno de apuntes de Lengua y Literatura.
• Foro en el que solo ha habido una participación en los dos últimos años.
• Rincón del alumno donde no se expone ningún trabajo de los alumnos.
• Apuntes de medios de comunicación para Bachillerato.
• Un especial sobre el cuarto centenario de El Quijote.
• Una bitácora con la primera y única entrada fechada en 2004
• Un apartado sobre Selectividad.
• Enlaces.
• Libro de visitas.

Destinatarios: básicamente los alumnos del centro.


ASPECTOS FUNCIONALES
Se trata de una página muy fácil de usar porque no tiene apenas nada. Si observamos las secciones lo único que puede interesar al internauta son los Apuntes de Lengua y Literatura, no hay nada más. Como veremos en los aspectos técnicos no nos podemos perder en una web en que lo único que encontramos es volver y volver al inicio.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:
Calidad del entorno audiovisual
O no hay elementos (multimedia, hipertextuales….) o la calidad técnica y estética de estos es nula pues ni siquiera tiene la estructura ni las botoneras convencionales de una página web: cuando se pasa a las pantallas de contenido encontramos toda la información en bruto sin ninguna técnica; esto, además, produce la sensación de que los contenidos parezcan estar escritos en un papel y se asemejen a unos apuntes de lengua y literatura de hace veinte años.

Calidad de los contenidos
Los contenidos que se ofrecen son sólo textuales y se presentan de una forma objetiva aunque la información en algunos casos no está actualizada (por ejemplo, cuando se habla sobre el sintagma adverbial no se indica el CAdv. con tal denominación, sino como adyacente del adverbio).
Por otro lado señalamos que la información aparece sin errores de ortografía ni de sintaxis.

Sistema de navegación e interacción
El primero es simplicísimo pues no puede ser más lineal y apenas existe mapa de navegación.
La interacción se pretende conseguir mediante un foro, un rincón del alumno y un libro de visitas a los que nadie accede.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Creemos que esta página no se adapta a los intereses de un alumno de hoy en día pues carece de motivación y los conceptos, que es lo único interesante que en ella se muestran, resultan un poco densos.
No existe potencialidad comunicativa pues no se ofrecen resúmenes, preguntas, cuestionarios…, ni aparecen links que favorezcan la hipertextualidad.
Los textos presentan un formato imprimible y se pueden copiar para ser modificados
La información sólo se puede leer de forma tradicional ya que, como se ha dicho arriba, no hay posibilidad de lectura hipertextual. Tampoco aparecen recursos que favorezcan la percepción del texto en pantalla (visuales, esquemas, preguntas que engarcen los conocimientos adquiridos con los nuevos….), sólo los tipográficos.
Como no hay actividades tampoco existen recursos hipermedia relacionados con éstas ni de tutorización.
Finalmente indicamos que sin las actividades ni la interacción necesaria es también imposible fomentar la iniciativa y el autoaprendizaje.

OPINIÓN
Con lo único que nos quedamos de la página, aunque creemos que se ofrece de forma demasiado académica, es con el apartado de Cuaderno de apuntes.
Dejando a un lado la buena intención y el trabajo realizado en la creación de esta página, consideramos que no resulta atractiva ni útil a quien la visite. Además de los rudimentarios aspectos técnicos que se observan, echamos de menos también ya en el índice lo poco actualizada que está (se habla del centenario de El Quijote, de Selectividad, los enlaces nos remiten a webs muy antiguas…); sólo está actualizada la publicidad.
Da la impresión que se trata más del empeño inicial por sacarla adelante de un profesor en concreto que del trabajo en equipo de un departamento didáctico.
Por todo lo dicho no parece extraño que se estén pasando muchos materiales de esta web obsoleta a una nueva dirección, http://laclasedelengua.wikispaces.com/, que da la impresión de estar más acorde con los tiempos.


2. Nombre de la web:
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
• Dirección (URL): http://conteni2.educarex.es/?e=2
Autores / Editores: Consejería de Educación de la Junta de Extremadura
• Fecha de consulta:24 de Febrero de 2010

Presentación
Es un repertorio de libre acceso de programas educativos del Portal de la Junta de Extremadura ordenado según etapas educativas y Áreas.
Son programas muy sencillos que abarcan las diversas asignaturas del currículo.
En el caso concreto que nos ocupa, que es el referido a Educación Secundaria, nos centramos en el apartado de Lengua y literatura de ESO.

Contenidos que se presentan
Como introducción de cada apartado aparece información - a veces esencial, pero suficiente- sobre los distintos contenidos de lengua y literatura y a continuación se ofrecen actividades variadas sobre el tema que se está tratando.

Mapa de navegación
En la página de Educación Secundaria aparecen siete materias del currículo y los cuatro cursos de la secundaria obligatoria. Por defecto viene ya marcado 1º de ESO y los contenidos que se abordan en este curso, cuya vista puede cambiarse en la página inicial y permite bajar los contenidos en formato zip.

Destinatarios: dirigida a alumnos de Secundaria Obligatoria.

ASPECTOS FUNCIONALES
Se trata de una web bien presentada y bien estructurada. Siempre se sabe en la web que estás y en que sección has pinchado para consultar.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual
Se observa una calidad técnica y estética satisfactoria, pues atrae por su tipografía, color y la composición de conjunto.
Los recursos multimedia no son excesivos, apenas voz y música, pero dan viveza a las introducciones y a algunas actividades.

Calidad de los contenidos
La información que se presenta es objetiva y actualizada y, aunque estimamos que en algunos casos es un poco breve, le sirve al alumno para refrescar ideas a la hora de realizar las actividades que se proponen a continuación.
Por otro lado señalamos que la información aparece sin errores de ortografía ni de sintaxis.
Se tratan prácticamente todos los contenidos curriculares aunque echamos de menos que en el apartado de Literatura no aparezcan movimientos como el Renacimiento o la literatura del XVIII, en 3ºESO; el Modernismo, en 4º ESO (y paradójicamente sí haya un apartado de literatura extremeña); la aproximación al contexto histórico, social y cultural de algunos movimientos literarios, como, por ejemplo, la Edad Media; la omisión de autores importantes, como Manrique y otros. También en el apartado de Lengua deberían aparecer los tipos de textos.

Sistema de navegación e interacción
Se trata de una página ordenada y clara. Es bastante intuitiva, aunque quizá sería aún más clara si estuviese estructurada jerárquicamente (primero, la pantalla primaria y sus secciones; a continuación, la pantalla secundaria y sus secciones, etc).
Consideramos muy útil que en cada página se pueda acceder a un mapa conceptual que nos ayude a ubicar los contenidos que estamos trabajando.
Ponemos como objeción que estos programas tardan un poco en cargarse cuando se trabaja on-line y, a veces, eso puede frustrar a nuestros alumnos, que están acostumbrados a la inmediatez, aunque la web nos permite descargar los programas en formato zip para que podamos descomprimirlos y disponer de ellos “en local” sin necesidad de conexión .
Creemos que, por tratarse de una página institucional, se favorece poco la interacción comunicativa, sólo aparece un enlace de correo, y si se pulsa no se abre.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
La página es bastante motivadora. Aunque a primera vista en la página inicial los dibujos que se presentan para los contenidos de todos los cursos de Secundaria no son los más apropiados, pues parecen idóneos para alumnos de 5º o 6º de Primaria, las actividades sí despiertan el interés.
Los contenidos son adecuados a las características de los alumnos por su extensión y por el nivel de profundización y las actividades favorecen la interacción.
Los recursos informativos se pueden copiar e imprimir. En ellos no encontramos saltos hipertextuales ya que no hay exceso en la presentación de contenidos
Las actividades fomentan la iniciativa y el autoaprendizaje. Éstas son de respuesta cerrada, (V/ F, relacionar u ordenar etiquetas, meter palabras en cuadros y preguntas de opción múltiple) por tanto la web permite la corrección.
Al final del apartado de actividades de cada unidad también encontramos actividades de ampliación y de refuerzo para atender a la diversidad.

OPINIÓN
En cuanto a los aspectos psicológicos la consideramos aceptable, pero habría que ponerle alguna objeción en los aspectos pedagógicos pues, aunque creemos que la página web es objetiva en los datos, debería haber incorporado algunos contenidos más. Es ilógico para el visitante que no se trate la literatura renacentista y sí la lírica popular extremeña o que, por ejemplo, cuando se habla de la Generación del 27 se dé la nómina de poetas y sólo se detenga en Lorca y Alberti. Hay que conocer la lírica popular extremeña, pero también el Renacimiento; se puede abordar el estudio de las figuras de Lorca y Alberti, pero por qué no el de Jorge Guillén.
A pesar de lo dicho arriba la página gusta desde el punto de vista estético y técnico ya que todo se resuelve de forma muy intuitiva y el programa resulta de muy fácil manejo, de manera que el alumno puede trabajar autónomamente sin supervisión.