viernes, 26 de marzo de 2010

Proyecto didáctico sobre las vanguardias


FICHA INTRODUCTORIA
• Nivel educativo: 4º ESO.
• Contexto educativo: Materia común de Lengua y Literatura Española.
• Ámbito: Literatura. Los movimientos de Vanguardia de principios del XX.
• Temporización: 4 sesiones de 55 minutos.

OBJETIVOS
• Conocer el contexto histórico y cultural en que surgen las vanguardias.
• Reconocer los principales movimientos de vanguardia del siglo XX, sus características comunes y las especificidades de la propuesta de cada ismo.
• Utilizar las nuevas tecnologías en el estudio de la las vanguardias literarias.

CONTENIDOS
Los contenidos recogidos en el currículo de Lengua y Literatura que se pueden trabajar con los medios disponibles en este proyecto TIC en el aula son:
• Movimientos artísticos de vanguardia:
 Futurismo
 Ultraísmo
 Creacionismo
 Dadaísmo
 Surrealismo

COMPETENCIAS BÁSICAS
Se desarrolla la comunicativa principalmente, aunque también la social y artística, y, por supuesto, por la misma naturaleza de esta actividad, la digital y la de aprender a aprender.
HABILIDADES
Al tratarse de un proyecto TIC de aula nos centraremos en las diferentes habilidades que la competencia digital y de tratamiento de la información incorpora, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, en nuestro caso documento de Word, PPT y mural web.

MATERIALES
Libro de texto.
Internet:
• Enlace obligatorio:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/ed99-0055-01.html
• Enlaces optativos de ampliación:
Contexto histórico
Significado de vanguardia
Algunas frases muy conocidas de los vanguardistas
Información general

MEDIOS
Aula.
Sala de informática.

METODOLOGÍA
Utilizaremos el método de enseñanza constructivista, en el que las TIC facilitan el proceso de aprendizaje por descubrimiento. Pretendemos, por tanto, que el alumno aprenda haciendo (buscando datos, manipulando objetos digitales, creando información en distintos formatos, contestando cuestionarios, trabajando en equipo, etc.).
Aunque hay algo de trabajo individual en la segunda sesión y al final de la última el resto de actividades conllevan trabajo cooperativo.

TEMPORIZACIÓN
1ª sesión: En el aula. Gran grupo.
Se hará la presentación de un plan de trabajo para que los alumnos tengan las ideas más claras a la hora de ejecutar las actividades, y estén centrados en el objetivo, evitando perder el tiempo y previniendo dificultades.
El profesor explicará el contexto histórico y cultural en que surgen los movimientos de vanguardia para que el alumno se acerque al tema.
2ª sesión: En la sala de informática. Individual.
El profesor entregará los enlaces para que busquen información sobre los movimientos de vanguardia.
Cada alumno creará un documento en Word con los siguientes datos que será enviado por correo electrónico al profesor para su corrección:
• Definición de vanguardia.
• Características comunes de los ismos
• Extracción de los siguientes datos de cada movimiento.
a) Su definición.
b) Cuatro características específicas de cada movimiento.
c) Creador, país y fecha de aparición.
d) Frases célebres de alguno de sus principales cultivadores o palabras clave de cada movimiento.
3ª sesión: En la sala de informática. Tres grupos: uno de más o menos la mitad de la clase y otros dos de alrededor de una cuarta parte cada uno, agrupados por su nivel de conocimientos informáticos (la inclusión de alumnos a esta diversificación de tareas se hará por sondeo).
El primer grupo realizará la búsqueda y selección de imágenes y vídeos alusivos a cada uno de los movimientos.
Al segundo grupo se le hará recordatorio de cómo elaborar una presentación en Power Point.
Al último grupo se le hará la presentación del videotutorial sobre creación de murales web.
Si tras esta sesión los alumnos de los dos últimos grupos tienen dudas sobre estos temas, se les mandará profundizar en sus casas.
4ª sesión: En la sala de informática. Seis grupos.
Una vez corregidos y puntuados los documentos enviados por correo electrónico, se procederá a la elaboración de tres presentaciones en Power Point con los contenidos que indique el profesor, actuando de monitores los alumnos que se dedicaron a esta labor en la sesión anterior.
Otros tres alumnos realizarán sendos murales web con el material que les haya proporcionado previamente el resto del grupo (datos de autores, imágenes, vídeos, frases célebres, palabras clave, títulos de obras…).
El resto de alumnos se agrupará en torno a los ordenadores en que se estén llevando a cabo las tareas, atenderán a las explicaciones de sus compañeros (pues durante el curso deberán utilizar alguna de estas herramientas) y participarán en la elección de los contenidos que se incorporarán al mural.
Al final cada alumno elegirá la presentación PPT y el mural web que más le haya gustado por su contenido, claridad de ideas, vistosidad…
Resolución en los últimos cinco minutos de los ejercicios interactivos que se proponen en la evaluación.

EVALUACIÓN
• Corrección del documento en word sobre las Vanguardias. (50% de la nota)
• Resolver estos ejercicios interactivos (30% de la nota)
• Participación, sobre todo en las dos últimas sesiones, y actitud. (20% de la nota)