domingo, 7 de marzo de 2010

Cinefórum


Hace unos días (un poco tarde, lo sé) vi la tan premiada Slumdodg millionaire.

Se trata de una película comercial con tintes de “americanada” por lo blanda y previsible, pero también de una apuesta atrevida y atípica por los personajes, temas y el lugar donde se desarrolla la acción, India. Esta cinta es un drama social muy efectista, con cantidad de matices visuales, sonoros y hasta olfativos que nos describe las peripecias de unos niños- adolescentes buscavidas por salir adelante.

Me gustó y me pareció interesante para trabajarla en clase con alumnos de 3º y 4º de ESO, porque que cautiva a quien la ve, y esto favorece la realización de un cinefórum. Creo que da pie sobre todo a fomentar la expresión oral y el sentido crítico tratando temas como los de la pobreza, la explotación infantil, la globalización, y a ahondar en valores tales como la justicia, igualdad, autenticidad, ternura... Además, relacionando directamente la película con la materia de Lengua y Literatura se podría abordar la complejidad de la película comentando los tres tiempos narrativos que encontramos: el del presente (el interrogatorio al protagonista), el pasado inmediato (su participación en ¿Quiere ser millonario?) y los flashbacks que nos remiten a su infancia y juventud.