viernes, 12 de marzo de 2010
La sombra de Delibes es alargada
Hoy ha muerto en Valladolid Miguel Delibes a los 89 de edad.
Quería titular esta entrada Delibes lives, y valerme del juego de palabras para hablar un poco de la pervivencia de su obra, pero de repente he recordado su figura de castellano castellano y he pensado que lo de introducir el inglés aquí no es de lo más acertado.
Delibes, un hombre discreto, directo y sencillo que ha recibido los premios más importantes de las letras españolas y uno de los escritores españoles más adaptados al cine y al teatro, ha sido único por los temas que ha tratado (tales como las desigualdad social, el contraste entre la ciudad y el campo, las consecuencias de la agresión humana a la naturaleza…) y por su estilo preciso, nunca escribe una palabra de más.
En nuestro colegio, hace ya unos años desechamos a regañadientes proponer El camino como lectura obligatoria para 4º de ESO argumentando que el espacio y tiempo en que se desarrolla la acción no tienen nada que ver con el mundo de nuestros alumnos. Yo, tras disfrutar de su relectura el verano pasado, sigo pensando que es un libro de lectura obligada en ESO. Creo que si nuestros alumnos no se identifican con el espacio ni con el tiempo, sí lo pueden hacer con sus personajes, con sus sentimientos y con sus vivencias.
Estoy con Luis Mateo Díez cuando hoy ha dicho que “muere un clásico" que fue capaz de transformar con su obra "la materia de vida en materia de arte”.
Y a los clásicos hay que leerlos, y más si son fáciles de leer, como le ocurre a Delibes en El camino.
En este audio encontraréis un recorrido por la vida de Delibes.